Lógicas: Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Lógica Deductiva: Si la información contenida en la conclusión no aporta ningún conocimiento que no se pueda deducir de forma inmediata de las premisas.
Lógica Inductiva: Cuando la información contenida en las premisas no se infiere de forma inmediata la conclusión.
Lógica Difusa: Sé basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos tipos de valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí.
Lógica no monotonica: Es un sistema lógico cuya relación de consecuencia lógica es monotonía.[1]
Lógica Deductiva: Si la información contenida en la conclusión no aporta ningún conocimiento que no se pueda deducir de forma inmediata de las premisas.
Lógica Inductiva: Cuando la información contenida en las premisas no se infiere de forma inmediata la conclusión.
Lógica Difusa: Sé basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos tipos de valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí.
Lógica no monotonica: Es un sistema lógico cuya relación de consecuencia lógica es monotonía.[1]
1.2. MARCOS, CATEGORÍAS COGNITIVAS.
Marcos Cognitivos
Un marco cognitivo es una interpretación que un movimiento social hace de un contexto en el que está inmerso para establecer un diagnostico en el que tendrán que emerger diferentes actores que tienen que incidir en la estructuración social.
Los marcos se definen como patrones subyacentes de percepción cognitiva que codifican la experiencia física y mental En el nivel cognitivo.
Un marco cognitivo es una interpretación que un movimiento social hace de un contexto en el que está inmerso para establecer un diagnostico en el que tendrán que emerger diferentes actores que tienen que incidir en la estructuración social.
Los marcos se definen como patrones subyacentes de percepción cognitiva que codifican la experiencia física y mental En el nivel cognitivo.
Categorías cognitivas
Lewin y Dewey, ven el aprendizaje como un proceso de resolución de problemas entre dos dimensiones dialécticamente opuestas, llamadas dimensiones de prensión y de transformación.
La prensión se refiere a la manera de captar la experiencia. En este aspecto, hay dos modos de conocer, partiendo de lo que Kolb llama captar vía intuición y vía comprensión. La intuición es conocimiento instantáneo, intuitivo, sin ninguna necesidad de indagación racional o confirmación analítica.
Lewin y Dewey, ven el aprendizaje como un proceso de resolución de problemas entre dos dimensiones dialécticamente opuestas, llamadas dimensiones de prensión y de transformación.
La prensión se refiere a la manera de captar la experiencia. En este aspecto, hay dos modos de conocer, partiendo de lo que Kolb llama captar vía intuición y vía comprensión. La intuición es conocimiento instantáneo, intuitivo, sin ninguna necesidad de indagación racional o confirmación analítica.
Según Kolb (1984), los extremos polares de las dos dimensiones suministran cuatro categorías cognitivas que se describen a continuación:
1. Experiencias concretas: hay una implicación en las experiencias personales y un énfasis en el sentimiento sobre el pensamiento. Es una orientación cognitiva que descansa en la toma de decisiones intuitivas.
2. Observación reflexiva: el sujeto busca comprender el significado de las ideas y situaciones mediante una cuidadosa observación, interesándose en cómo ocurren las cosas, intentando verlas desde diferentes perspectivas y descansando en pensamientos, sentimientos y juicios propios.
3. Experimentación activa: aquí, el énfasis está en aplicaciones prácticas que permitan modificar cosas o sistemas, cambiándolas y asumiendo los riesgos que implica generar nuevas proposiciones.
4. Conceptualización abstracta: en este caso el sujeto usa una orientación lógica y sistemática en la solución de problemas, con énfasis en el pensamiento, en la manipulación de símbolos abstractos y en una tendencia hacia sistemas conceptuales precisos.
El proceso de aprendizaje requiere del ciclo completo de las categorías descritas y una interacción dialéctica entre las habilidades en ellas implícitas, de manera que si alguno de estos modos de aprendizaje permanece seriamente subdesarrollado, el estudiante es incapaz de completar la construcción del conocimiento con todo éxito.
Ante el modelo de Kolb es conveniente aclarar que cualquier experiencia no necesariamente conduce al aprendizaje, pues sólo la experiencia que estimula la reflexión, la actitud crítica y la acción suministrará la completa medida del aprendizaje.[2]
1.3. Documentos, hiperdocumentos y el arte de la memoria.
Documentos
Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
Hiperdocumentos
Es el contenido de información, incluyendo los fragmentos de información y las conexiones entre esos fragmentos a través de un nodo .Tanto su lectura como su escritura pueden ser no lineales, es decir puedes escribir un párrafo desarrollar otro concepto nuevo (que continúe el Hiperdocumentos) y después volver al párrafo anterior para seguir escribiendo, pasa lo mismo con la lectura, el sistema utilizado para leer o escribir tal documento es indiferente a la hora de desarrollar un Hiperdocumentos.
El Ate De La Memoria
Es el contenido de información, incluyendo los fragmentos de información y las conexiones entre esos fragmentos a través de un nodo .Tanto su lectura como su escritura pueden ser no lineales, es decir puedes escribir un párrafo desarrollar otro concepto nuevo (que continúe el Hiperdocumentos) y después volver al párrafo anterior para seguir escribiendo, pasa lo mismo con la lectura, el sistema utilizado para leer o escribir tal documento es indiferente a la hora de desarrollar un Hiperdocumentos.
El Ate De La Memoria
El arte de la memoria es convertir esa memoria holográfica y caprichosa en algo espacial, simbólico y sistemático. Crear espacios en nuestra mente donde se erigen recordatorios simbólicos y expresivos de lo recordado.
Esta época nuestra exige que en lugar de saber y recordar, lo hagan nuestras fuentes por nosotros. Creo que puede ser necesario, por vivir en un mundo muy complejo, pero que es un modo superficial y estéril de aprender y conocer. [3]
Esta época nuestra exige que en lugar de saber y recordar, lo hagan nuestras fuentes por nosotros. Creo que puede ser necesario, por vivir en un mundo muy complejo, pero que es un modo superficial y estéril de aprender y conocer. [3]
2.4 Red semántica en la WEB.
Red Semántica en la Web.
Crea un entorno en donde podamos acceder a la información que necesitamos de un modo exacto y completo a la vez que se facilita el procesado de la misma y se resuelven los problemas de interoperabilidad entre aplicaciones.
Se compone de metadatos asociados a los documentos y archivos de la Web actual.
Se compone de metadatos asociados a los documentos y archivos de la Web actual.
Es una representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo.
La Web Semántica es una web extendida, la misma está dotada de un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información.
La misma permitirá a los usuarios delegar tareas a
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las herramientas de la Web Semánticas, las cuales podrán ser capaces de procesar la información.
El término de Web Semántica es algo desconocido para muchos usuarios, varias personas afirman que es la sucesora de la Web actual. Sabemos que la comprensión del concepto de la misma puede resultar ser algo confuso.
La Web Semántica es una extensión de la World Wide Web en la que los contenidos de la Web pueden ser expresado mucho más que en un lenguaje natural, y también en un formato que pueda ser entendido, interpretado y usado por diferentes software, permitiéndoles buscar, compartir e integrar información más fácil. ¿Cómo surge la Web Semántica?
La Web Semántica fue creada por Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, URIs, HTTP y HTML. Existe un equipo en el World Wide Web Consortium (W3C) los cuales se dedican a mejorar, extender y estandarizar el sistema y muchos lenguajes, publicaciones y herramientas han sido ya desarrollados.
¿Cuál es su definición?
Es una Web que contiene mucha información donde podemos relacionar diferentes recursos. Con la misma podemos solucionar problemas habituales como son los de realizar búsquedas en Internet.
Los buscadores nos arrojan resultados gracias a palabras claves, están nos muestra informaciones que no se relacionan con lo que deseamos encontrar, y que podamos relacionar recursos en la Web; supongamos que contamos con un artículo publicado, podemos preguntar cuáles artículos ha publicado ese autor mediante las relaciones que existen.
Metadato significa”datos sobre datos”, enriquecen semánticamente los datos, pues hacen más fácil su interpretación, así como la del contexto en que pertenecen. [4]La Web Semántica es una web extendida, la misma está dotada de un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información.
La misma permitirá a los usuarios delegar tareas a
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las herramientas de la Web Semánticas, las cuales podrán ser capaces de procesar la información.
El término de Web Semántica es algo desconocido para muchos usuarios, varias personas afirman que es la sucesora de la Web actual. Sabemos que la comprensión del concepto de la misma puede resultar ser algo confuso.
La Web Semántica es una extensión de la World Wide Web en la que los contenidos de la Web pueden ser expresado mucho más que en un lenguaje natural, y también en un formato que pueda ser entendido, interpretado y usado por diferentes software, permitiéndoles buscar, compartir e integrar información más fácil. ¿Cómo surge la Web Semántica?
La Web Semántica fue creada por Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, URIs, HTTP y HTML. Existe un equipo en el World Wide Web Consortium (W3C) los cuales se dedican a mejorar, extender y estandarizar el sistema y muchos lenguajes, publicaciones y herramientas han sido ya desarrollados.
¿Cuál es su definición?
Es una Web que contiene mucha información donde podemos relacionar diferentes recursos. Con la misma podemos solucionar problemas habituales como son los de realizar búsquedas en Internet.
Los buscadores nos arrojan resultados gracias a palabras claves, están nos muestra informaciones que no se relacionan con lo que deseamos encontrar, y que podamos relacionar recursos en la Web; supongamos que contamos con un artículo publicado, podemos preguntar cuáles artículos ha publicado ese autor mediante las relaciones que existen.
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