sábado, 27 de noviembre de 2010

Unidad 6

1.1.1. HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN, DISEÑO COLABORATIVO, WIKIS.
Herramientas de colaboracion
Estas herramientas sirven para digitalizar y hacer accesible el conocimiento recogido, permiten un tratamiento versátil del conocimiento, que enlazan con los documentos asociados. Permiten la difusión y rápido acceso al conocimiento. El valor del conocimiento aumenta únicamente si es accesible a la organización, sin esta condición, el conocimiento no podría convertirse en una ventaja competitiva.

Se trata de tener una idea clara de todo el patrimonio intelectual que se almacena en la organización y de ubicarlo de forma que el acceso sea rápido, lo importante es saber dónde se encuentra, para qué sirve y cómo utilizarlo.

Entre sus fuentes se encuentran: manuales de cursos, conferencias, software, patentes, prácticas y normas, rutinas organizacionales, procesos, know-how técnico, diseño de productos y servicios, estrategias de marketing, comprensión del cliente, experiencia aplicada, relaciones con los consumidores y contactos empresariales, así como la creatividad personal y la innovación.

WIKI
Un wiki es un espacio compartido en vivo, donde todos los miembros tienen privilegios de escritura y edición, y no hay supervisores. Los contribuyentes también pueden crear su propio sitio web para aumentar su presencia social y desarrollar una comunidad en línea. No hay necesidad de un webmaster. Poco esfuerzo es necesario para la edición y actualización de contenidos, que los contribuyentes puedan hacer en su tiempo de ocio. Herramientas de escritura específicas, tales como Microsoft Word, no son necesarias.
" Crear un wiki" permite que cualquiera pueda editar el contenido de forma anónima, y proyectos de mayor envergadura, como Wikipedia y Wikibooks muestra que el contenido de mala calidad y el vandalismo (deliberadamente cambios en los contenidos con fines maliciosos) son raros.
Al mismo tiempo, hay desventajas. A pesar de que los wikis no sean técnicamente difíciles de establecer, los contribuyentes deben aprender la sintaxis del wiki y las normas de edición.
Estas "guerras de edición" entre algunas personas sesgadas pueden reducir la calidad de las interacciones de los demás. Wei observa que estas interacciones fueron comunes durante las elecciones presidenciales del 2008 en los Estados Unidos, cuando los partidarios modificaban constantemente el contenido del wiki para promover su propio candidato. Algunas comunidades colaborativas lidian con este problema mediante la introducción de una norma que las personas disidentes no podían cambiar una página más de tres veces en un plazo de 24 horas.
Por encima de todo, para tener éxito, un wiki requiere un mantenimiento constante. "Dedicación en grupo" y "la adopción en conferencia" son esenciales, lo que significa que todos los miembros del grupo deben compartir el entusiasmo de hacer contribuciones regulares.
A diferencia de los blogs académicos, donde la identidad del contribuyente principal es clara, los wikis tienden a subestimar la identidad individual en favor del grupo. También tienen lugar la investigación y a menudo las perspectivas de valor entre los académicos y no académicos.



1.1.2. HERRAMIENTAS WEB. BLOGS, CORREO ELECTRÓNICO, TELECONFERENCIAS.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
HERRAMIENTAS DE TELECONFERENCIAS EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Las teleconferencias permiten reunir personas en diferentes localidades para participar, simultáneamente, de un mismo programa. Una teleconferencia es un programa de televisión que posee la misma calidad profesional y estándar técnico presentes en los programas de las estaciones comerciales de la televisión. Generalmente, las teleconferencias son transmitidas de un punto para múltiples puntos, aunque algunos casos pueden requerir transmisión a partir de dos o más puntos. La interacción entre las audiencias y la localidad de la transmisión se hace a través de teléfono, fax o Internet, puesto que las localidades receptoras no disponen de equipos de audio y video para transmitir hacia el origen de la teleconferencia. Los puntos de recepción pueden ser permanentes o temporales.

Los usos principales de las teleconferencias son comunicación corporativa, lanzamiento de productos, entrenamiento de personal a distancia, transmisión de convenciones y seminarios, ruedas de prensa, reuniones de negocio etc. Además de la eficacia en la transmisión de contenidos, las teleconferencias traen economía de recursos, evitando viajes innecesarios y optimizando el tiempo.
Con el uso de las telecomunicaciones, actualmente se puede llevar a cabo conversaciones interactivas, desde las exposiciones informativas, hasta los cursos prácticos de participación colectiva llamados talleres. Este método de enseñanza a través de las telecomunicaciones requiere de dos aspectos importantes:
• El aspecto tecnológico: medios de transmisión de información adecuados para cubrir distancias.
• El aspecto del aprendizaje: medios atinados de coordinación e interacción.

World Wide Web (también conocida como "la Web"), el sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
WorldWideWeb, el primer navegador web, más tarde renombrado a Nexus.
Una página web: documento o fuente de información, generalmente en formato HTML y que puede contener hiperenlaces a otras páginas web. Dicha página web, podrá ser accesible desde un dispositivo físico, una intranet, o Internet.
Un sitio web, que es un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio o subdominio en la World Wide Web.
Un servidor web, un programa que implementa el protocolo HTTP para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML. También se le da este nombre, al ordenador que ejecuta este programa.
Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios web, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Web 3.0: El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición acertada.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Herramientas para su creación y mantenimiento

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando. INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total.
1.1.3. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.

Las herramientas de comunicación

La comunicación no significa la comprensión, sino la división de información. Entender es una acción de quien recibe información, y sin una atención activa que es observada por la intención de escuchar, no se puede obtener resultados que lleven a la satisfacción personal de la persona. No es asombroso que los niños no presten atención en la escuela ya que los profesores no están conscientes de satisfacer el interés del niño también, sino solamente el suyo.
Una herramienta es algo que nos ayuda a hacer un trabajo con el fin de facilitar nuestra vida. Pero cuántas herramientas existen que por el contrario nos aporten mayor dificultad ? No es porque se inventa una nueva cosa o un nuevo método que esto aporta algo valor para facilitar nuestra vida ... habitualmente las nuevas invenciones o los medios no son para eso, pero sí para hacer dinero, que eso nos ayude o no, no tiene importancia.

Es esencial conocer la diferencia entre una herramienta de comunicación y unos
medios de comunicación, ya que unos medios de comunicación son cosas intermediarias que lo único que hacen es aumentar nuestros gastos, y por lo tanto hace también aumentar las tarifas y precios a nuestros clientes.
Las herramientas específicas que se pueden usar para fines comunicativos son teléfonos, máquinas de fax y asistentes personales digitales (APD). Las diferencias entre uno y otro aparato son cada vez menos evidentes. Por ejemplo, un teléfono puede ahora incluir todas las funciones de un APD y también ofrecer acceso a correo electrónico e Internet. Sin embargo, en este análisis puntual, cada aparato se presentará como una entidad independiente.

Teléfonos Existen muchos tipos de teléfonos y sólo usted podrá determinar qué tipo o tipos o combinación de ellos será el adecuado para usted. Incluso el teléfono tradicional que tiene en su oficina ofrece variadas opciones. Debería comenzar a operar con una línea exclusiva para su negocio como mínimo. Esta línea debe poder recibir mensajes en caso de no ser respondida personalmente.


Consejos relativos a teléfonos
Es importante asignar al teléfono la categoría de una herramienta comercial valiosa. Grabe un mensaje en su correo de voz que informe que devolverá la llamada y luego revise permanentemente su correo de voz a fin de devolver las llamadas a la brevedad.
Disponga de líneas independientes para su teléfono comercial y personal. No permita que los miembros de su familia contesten ni utilicen la línea comercial. Instale todas las líneas telefónicas adicionales que requiera antes de iniciar sus operaciones.
Localizadores: Existen muchos tipos de localizadores: aquellos que sólo reciben mensajes numéricos; los que ofrecen características de voz y texto; los que incluyen mensajes de entrada y salida; y aquellos que pueden recibir y en ocasiones enviar correos electrónicos. Los modelos actuales tienen distintos colores y tamaños, de manera de satisfacer todas sus necesidades.

Consejos relativos a localizadores
Utilice el localizador sobre la base de las mismas normas de cortesía que utiliza el teléfono celular. Mantenga su localizador en modo “vibración” cuando se encuentre en reuniones de negocios. No hay nada más molesto que un localizador que comienza a sonar en medio de una importante conversación.

Si utiliza un localizador con teléfono celular, puede controlar estas interrupciones. Lo más importante es que dé un uso realista a este localizador, es decir, que quienes lo llaman estén conscientes que usted devolverá la llamada a la brevedad y no necesariamente al momento de haber recibido el mensaje.
Máquinas de fax Esta decisión implica optar por adquirir una máquina de fax sencilla o un modelo “todo incluido” que no sólo envía y recibe faxes, sino que también funciona como impresora y escáner. Su decisión se deberá basar en su presupuesto y restricciones en términos de espacio disponible. Por lo general, mientras más sencillo sea el modelo, menos problemas tendrá con él.


Es importante contar con el máximo de memoria posible en su máquina de fax. Esta característica le permite enviar documentos a una velocidad mayor que al momento de imprimir. Sólo cuando se ha llenado la memoria, la velocidad disminuirá al nivel de impresión.
Algunos proveedores le ofrecerán un número de fax que funciona con su sistema de correo electrónico. El sistema de recepción de fax operará igual que si se utilizara una máquina de fax tradicional, pero usted recibirá la comunicación como un adjunto de correo electrónico. Esta característica puede resultar muy útil para aquellas personas que viajan con frecuencia y que no siempre están cerca de una máquina de fax.

Unidad 5

.1.1. MODELOS SOCIOLÓGICOS: HABITUS (BOURDIEU), ACTOR-RED (LATOUR, CALLON), CIBORGS (HARAWAY).
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MODELOS SOCIOLÓGICOS

Uno de los más conocidos tal vez sea el de los esposos Riley[11] que presenta la comunicación como un fenómeno social que ocurre ciertamente entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez partes de estructuras sociales mayores. Las propias estructuras sociales, para los Riley, constituyen segmentos del sistema social global, es decir, de la sociedad en su conjunto.

Wilbur Schramm[12] popularizó un modelo relacionado con los medios de comunicación de masas, el cual nos dice que, aunque la clientela inmediata de los medios sean individuos, cada uno de éstos está conectado con un grupo, o con varios, los que pueden ser grupos primarios como la familia o los amigos íntimos, o bien grupos secundarios tales como los formados por los compañeros de trabajo o de escuela.

5.1.2. MODELO DE NONAKA Y TAKEUCHI
La Gestión del Conocimiento Nonaka y Takeuchi la definen como, “La creencia en una verdad justificada”, esto quiere decir que si se cree en una propuesta de conocimiento ésta solo puede ser justificada por hechos.

Nonaka y Takeuchi, distinguen el conocimiento entre tácito y explícito. El conocimiento es explícito si puede ser transferido de un individuo a otro usando algún tipo de sistema de comunicación formal, siendo éste generable y codificable. Por otro lado el conocimiento tácito es visto como conocimiento poco codificado y está profundamente arraigado en nuestra experiencia y nuestros modelos mentales.

De acuerdo con esta teoría existen cuatro formas de conversión de conocimiento que surgen cuando el conocimiento tácito y el explícito interactúan (Nonaka y Takeuchi).

Este proceso dinámico de creación de conocimiento hace posible que el conocimiento se desarrolle a través de un ciclo continuo y acumulativo de generación, codificación y transferencia (la llamada espiral de creación del conocimiento).


Modelo de Conocimiento según Nonaka y Takeuchi

De está forma a través de la espiral del conocimiento surge la necesidad de un vínculo entre las Tecnologías de Información, como herramientas de la Gestión del Conocimiento. La relación consiste en utilizar Tecnologías de Información específicas que permitirán generar, retener, almacenar, transferir y utilizar el conocimiento como procedimientos fundamentales para la concepción de la administración del mismo.

El modelo de Nonaka consta de seis pasos:
  • Construir equipos autorregulados.
  • Incrementar el conocimiento individual por medio del conocimiento tácito compartido.
  • Convertir el conocimiento tácito en explícito.
  • Transformar el conocimiento en un producto o sistema.
  • Crear nuevos conceptos.
  • Integrar los nuevos conceptos en la base del conocimiento.
En estos modelos se afirma implícitamente que la gestión del conocimiento deberá asociarse a algunos métodos más importantes de la gestión empresarial como son la gestión de los recursos humanos y el liderazgo, debido a la importancia de los recursos humanos en la generación y aplicación de los conocimientos, así como del liderazgo, sin el cual la organización es incapaz de comprender la importancia de aprender de los empleados.

Unidad 4

1.1.1. ONTOLOGÍAS, TAXONOMÍAS, ESTRUCTURAS REFERENCIALES EN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO.

  • Ontología
Definición :Las ontologías ofrecen el conocimiento de un dominio de forma compartida y consensuada, ya sea entre personas, sistemas heterogéneos. Se definen como una especificación formal (legible por máquina), explicita de una conceptualización compartida, en la que los conceptos están organizados en forma de taxonomía. Más...
  • Componentes:
    • conceptos: ideas básicas que se intentan formalizar
    • relaciones: representan el enlace entre los conceptos de un dominio dado
    • funciones: son un tipo concreto de relación donde se identifica un elemento mediante el cálculo de una función que considera varios elementos de la ontología
    • Instancias: se utilizan para representar objetos determinados de un concepto
    • Axiomas: son teoremas que se declaran sobre relaciones que deben cumplir los elementos de la ontología
Tipologías:
    • Ontologías de un dominio: se representa el conocimiento especializado pertinente de un dominio o subdominio.
    • Ontologías genéricas: se representan conceptos generales del conocimiento
    • Ontologías representacionales o meta-ontologías: se especifican las conceptualizaciones que subyacen a los formalismos de representación del conocimiento
    • Ontologías creadas para una actividad o tarea específica, son las ontologías creadas para una aplicación específica.
Usos
Se han construido ontologías específicas para aplicaciones en traducción automática, ciencias de la salud, recuperación de información., pero sobretodo se han empleado en la gestión del conocimiento y en la web semántica.
  • Tesauro
El tesauro es un lenguaje de indización controlado constituido por un conjunto de términos descriptores y no descriptores, y un sistema de relaciones que definen su contenido semántico.
La función principal del tesauro es controlar los sinónimos de forma que, documentos que tratan sobre los mismos temas o parecidos no sean indizados bajo términos diferentes.
En general, un tesauro interrelaciona los términos para construir un lenguaje documental estructurado, que es utilizado por los usuarios para la búsqueda de información en las bases de datos.
  • El proceso de indización del documento
    • Definición
La indización consiste en extraer los conceptos fundamentales del contenido de un documento y representarlos mediante unos términos adecuados, bien procedentes del lenguaje natural empleados por los autores o de un lenguaje documental previamente seleccionado, como es el tesauro. Las variables que intervienen en el proceso de indización son las siguientes: nivel de análisis, cualificación y pericia de los indizadores, tipo y volumen de información que va a indizarse, disponibilidad de tiempo, medios económicos y características del sistema de almacenamiento de la base de datos.
    • Metodología
En la práctica la indización de un documento se desarrolla en estas tres etapas:

      • Análisis conceptual: para segmentar el documento en unidades y elementos de análisis más operativos, anotar las palabras reflejando el tema principal, subdividir el texto según el tema y seleccionar los conceptos significativos.


El proceso de indización está unido al proceso de búsqueda, de tal forma que el éxito en la recuperación de información dependerá de la habilidad para encajar una formulación específica de búsqueda con la descripción y caracterización de esa información.[1]

1.1.2. ONTOLOGÍAS EN LAS INDUSTRIAS, DISCIPLINAS CIENTÍFICAS, COMERCIALES.
ONTOLOGIA EN LA INDUSTRIA:
Ejemplo:
Es aplicada para el diseño de una aplicación web hibrida a aplicada a servicios turísticos descritos semánticamente.
Está enfocado en el desarrollo de una aplicación Web turística orientada al sector hotelero del puerto de Acapulco en México. La información esta almacenada en una ontología geográfica que describe servicios turísticos, tales como hospedaje y entretenimiento.
Las tecnologías Web han facilitado el desarrollo de portales turísticos, por ejemplo, para reservar hospedaje y adquirir servicios de transporte.[2]
ONTOLOGIA PARA EL AREA CIENTIFICA
Los datos son concretos y describen de forma detallada entidades del mundo real. Información es lo que se obtiene cuando los datos son analizados,ya sea por un agente humano o por una aplicación externa.; la conceptualización a partir de la suposición que los objetos y procesos existen en un área de interés, así como las relaciones que se establecen entre ellos.[3] :
Ejemplo:
De una base de datos se extrae información, mientras que esta se encuentra explícitamente almacenada en una base de conocimiento. Mediante una investigación profunda

ONTOLOGIAS EN EL COMERCIO:
aplicación a la contratación del Software y Servicios Informáticos en ámbito de Defensa del Consumidor, que logró brindar un marco adecuado de protección a las partes en la contratación de servicios informáticos, a fin de evitar inequidades en el desarrollo de la relación entre el profesional y el cliente, dada la disparidad de conocimientos existentes entre ambas partes.[4]

1.1.3. BASES DE DATOS AVANZADAS.
Una base de datos avanzada es un sistema que almacena datos que están relacionados utilizando las tecnologías de información mas avanzadas hasta hoy en día. Es un repositorio en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y recuperar.

Es un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos

Componentes de una Base de Datos:

Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas, etc.

Software: que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos.
Datos: los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información.[5]

Unidad 3

1.1.1. MAPAS MENTALES, ESTRUCTURAS DE MEMORIA Y OTROS DISPOSITIVOS PARA ORGANIZAR Y VISUALIZAR EL CONOCIMIENTO.
El mapa mental es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, mejora el aprendizaje y da claridad en el trabajo. Según Buzan (1996: 69) tiene 4 características esenciales:
1) El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central.
2) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
3) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también forman ramas.
4) Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Los mapas mentales ayudan a almacenar eficientemente los datos lo que multiplica nuestra capacidad.
Los mapas mentales suponen una cierta complejidad en el trazado, se deben utilizar trazados especiales, colores, códigos, imágenes, letras de imprenta, líneas gruesas, un gran papel, una diagramación que implica el uso de la jerarquía y del orden numérico, así como mucha imaginación que rompa los bloqueos mentales.
Estos trazados llevan tiempo, sobretodo de discusión, lo que los perfecciona a la vez que los crea ya que el mapa en la mayoría de los casos es el resultado de una convergencia luego de una divergencia, es el resultado de un trabajo en grupo.
Los autores aconsejan incluso repasarlos con los intervalos siguientes:
  • Después de 10 a 30 minutos
  • Después de 1 día
  • Después de una semana
  • Después de un mes
  • Después de tres meses
  • Después de 6 meses

Llegado a este punto, el mapa mental formará parte del funcionamiento de la memoria a largo plazo [1].

1.1.2. MÉTODOS ESTADÍSTICOS: APRENDIZAJE, MINERÍA DE DATOS.

En una arquitectura de GC encontramos distintas herramientas y servicios que configuran como resultado final una solución GC completa.

Como herramientas que dan apoyo a la GC dentro de las empresas podemos diferenciar 3 grupos o conjuntos.

Grupo 1 - Herramientas de trasmisión inmediata: Son herramientas que permiten transmitir el conocimiento explicito de forma fácil al conjunto de miembros de una misma empresa. Las Wikis son buen ejemplo de este tipo de herramientas o la wikipedia. Estas pertenecerían a una arquitectura principal que podría estar en el grupo 2.

Grupo 2 - Herramientas y servicios de gestión del conocimiento interno: Son aquellos componentes dentro de una arquitectura que gestionan, analizan, buscan y distribuyen información. Por ejemplo las herramientas y soluciones dentro de arquitecturas como Autonomy AgentWare Knowledge Server o IBM AgentBuilder Toolkit.

Grupo 3 - Herramientas y servicios de gestión del conocimiento externo: Al igual que en el grupo 2 son componentes que gestionan, analizan, buscan y distribuyen, pero en este caso también hay que añadir que localizan y extraen, dado que su misión principal es la localización y extracción de información relacionada con la empresa pero que está en el exterior de esta (principalmente en Internet o en otros soportes más tradicionales de contenidos) y que por lo tanto en algunas ocasiones la empresa puede ser ajena a esta y no tener conocimiento de su existencia. Algunos ejemplos los tenemos en herramientas como Informyzer que pertenece a la arquitectura de anpro21 o las soluciones de MyNews.
¿Qué es Minería de Datos?
Extracción de patrones de información (implícitos, no triviales, desconocidos y potencialmente útiles) a partir de grandes cantidades datos.
¿Qué es Minería de Datos?
También conocido por: Descubrimiento del conocimiento en bases de datos (KDD), extracción del conocimiento, análisis de datos /patrones, inteligencia de negocios,...
Minería de datos no es:
Procesamiento deductivo de consultas en BBDD
Un sistema experto o DSS
Análisis estadístico
Visualización de datos
Pequeños programas de aprendizaje
Minería de Datos: ¿Por qué ahora?
Muchas de las técnicas usadas en MD ya eran conocidas previamente, ¿a qué se debe el boom actual?
En los 90’s convergen los siguientes factores:
Los datos se están produciendo
Los datos se están almacenando
La potencia computacional necesaria es abordable
Existe una gran presión en la competitividad empresarial
Las herramientas software de MD están disponibles
Los datos se están produciendo
MD sólo tiene sentido cuando se dispone de grandes volúmenes de datos.
Ahora los datos se producen en grandes cantidades: scanner de venta,
Tarjetas de crédito, pay per view, teletienda, ciencia,
Algunos ejemplos:
El .log producido por Yahoo es de 10 GB cada hora
Un Astrónomo instrumentista puede producir de 50 a 100 GB de datos en
Una noche.
El genoma humano ocupa unos 300 TeraBytes
12 millones de personas poseen una tarjeta Máster Card
Blockbuster Entertainment Corp... 36 millones de casas/familias como
Clientes. 2 millones de transacciones cada día.
Datawarehouse
Colección de datos orientadas a un dominio, integrado, no volátil y variable en el
Tiempo que ayuda a la toma de decisiones de la empresa u organización.
Expediente de una empresa más allá de la información transaccional
Y operacional, almacenado para favorecer análisis y la divulgación eficientes de datos. Se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas, llamadas los centros Comerciales, dependientes de los datos.[2]

Unidad 2

1.1. Lógicas. Inducción, deducción, abducción, difusa, no-monotónica.

Lógicas: Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Lógica Deductiva: Si la información contenida en la conclusión no aporta ningún conocimiento que no se pueda deducir de forma inmediata de las premisas.

Lógica Inductiva: Cuando la información contenida en las premisas no se infiere de forma inmediata la conclusión.

Lógica Difusa: Sé basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos tipos de valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí.

Lógica no monotonica: Es un sistema lógico cuya relación de consecuencia lógica es monotonía.[1]

1.2. MARCOS, CATEGORÍAS COGNITIVAS.

Marcos Cognitivos
Un marco cognitivo es una interpretación que un movimiento social hace de un contexto en el que está inmerso para establecer un diagnostico en el que tendrán que emerger diferentes actores que tienen que incidir en la estructuración social.

Los marcos se definen como patrones subyacentes de percepción cognitiva que codifican la experiencia física y mental En el nivel cognitivo.
Categorías cognitivas
Lewin y Dewey, ven el aprendizaje como un proceso de resolución de problemas entre dos dimensiones dialécticamente opuestas, llamadas dimensiones de prensión y de transformación.

La prensión se refiere a la manera de captar la experiencia. En este aspecto, hay dos modos de conocer, partiendo de lo que Kolb llama captar vía intuición y vía comprensión. La intuición es conocimiento instantáneo, intuitivo, sin ninguna necesidad de indagación racional o confirmación analítica.
Según Kolb (1984), los extremos polares de las dos dimensiones suministran cuatro categorías cognitivas que se describen a continuación:
1. Experiencias concretas: hay una implicación en las experiencias personales y un énfasis en el sentimiento sobre el pensamiento. Es una orientación cognitiva que descansa en la toma de decisiones intuitivas.
2. Observación reflexiva: el sujeto busca comprender el significado de las ideas y situaciones mediante una cuidadosa observación, interesándose en cómo ocurren las cosas, intentando verlas desde diferentes perspectivas y descansando en pensamientos, sentimientos y juicios propios.
3. Experimentación activa: aquí, el énfasis está en aplicaciones prácticas que permitan modificar cosas o sistemas, cambiándolas y asumiendo los riesgos que implica generar nuevas proposiciones.
4. Conceptualización abstracta: en este caso el sujeto usa una orientación lógica y sistemática en la solución de problemas, con énfasis en el pensamiento, en la manipulación de símbolos abstractos y en una tendencia hacia sistemas conceptuales precisos.
El proceso de aprendizaje requiere del ciclo completo de las categorías descritas y una interacción dialéctica entre las habilidades en ellas implícitas, de manera que si alguno de estos modos de aprendizaje permanece seriamente subdesarrollado, el estudiante es incapaz de completar la construcción del conocimiento con todo éxito.
Ante el modelo de Kolb es conveniente aclarar que cualquier experiencia no necesariamente conduce al aprendizaje, pues sólo la experiencia que estimula la reflexión, la actitud crítica y la acción suministrará la completa medida del aprendizaje.[2]

1.3. Documentos, hiperdocumentos y el arte de la memoria.

Documentos

Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
Hiperdocumentos

Es el contenido de información, incluyendo los fragmentos de información y las conexiones entre esos fragmentos a través de un nodo .Tanto su lectura como su escritura pueden ser no lineales, es decir puedes escribir un párrafo desarrollar otro concepto nuevo (que continúe el Hiperdocumentos) y después volver al párrafo anterior para seguir escribiendo, pasa lo mismo con la lectura, el sistema utilizado para leer o escribir tal documento es indiferente a la hora de desarrollar un Hiperdocumentos.


El Ate De La Memoria
El arte de la memoria es convertir esa memoria holográfica y caprichosa en algo espacial, simbólico y sistemático. Crear espacios en nuestra mente donde se erigen recordatorios simbólicos y expresivos de lo recordado.

Esta época nuestra exige que en lugar de saber y recordar, lo hagan nuestras fuentes por nosotros. Creo que puede ser necesario, por vivir en un mundo muy complejo, pero que es un modo superficial y estéril de aprender y conocer. [3]

2.4 Red semántica en la WEB.
Red Semántica en la Web.
Crea un entorno en donde podamos acceder a la información que necesitamos de un modo exacto y completo a la vez que se facilita el procesado de la misma y se resuelven los problemas de interoperabilidad entre aplicaciones.
Se compone de metadatos asociados a los documentos y archivos de la Web actual.
Es una representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo.


La Web Semántica es una web extendida, la misma está dotada de un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información.

La misma permitirá a los usuarios delegar tareas a
Publicar entrada
las herramientas de la Web Semánticas, las cuales podrán ser capaces de procesar la información.

El término de Web Semántica es algo desconocido para muchos usuarios, varias personas afirman que es la sucesora de la Web actual. Sabemos que la comprensión del concepto de la misma puede resultar ser algo confuso.

La Web Semántica es una extensión de la World Wide Web en la que los contenidos de la Web pueden ser expresado mucho más que en un lenguaje natural, y también en un formato que pueda ser entendido, interpretado y usado por diferentes software, permitiéndoles buscar, compartir e integrar información más fácil. ¿Cómo surge la Web Semántica?
La Web Semántica fue creada por Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, URIs, HTTP y HTML. Existe un equipo en el World Wide Web Consortium (W3C) los cuales se dedican a mejorar, extender y estandarizar el sistema y muchos lenguajes, publicaciones y herramientas han sido ya desarrollados.
¿Cuál es su definición?
Es una Web que contiene mucha información donde podemos relacionar diferentes recursos. Con la misma podemos solucionar problemas habituales como son los de realizar búsquedas en Internet.
Los buscadores nos arrojan resultados gracias a palabras claves, están nos muestra informaciones que no se relacionan con lo que deseamos encontrar, y que podamos relacionar recursos en la Web; supongamos que contamos con un artículo publicado, podemos preguntar cuáles artículos ha publicado ese autor mediante las relaciones que existen.
Metadato significa”datos sobre datos”, enriquecen semánticamente los datos, pues hacen más fácil su interpretación, así como la del contexto en que pertenecen. [4]

Bibliografia

Unidad 1:

[1] Kerlinger, F. N.,”Definicion de Conocimiento”.[en línea],Definicion.de, 19 de Noviembre 2008, no.132,< http://definicion.de/conocimiento/> [consulta: 19 de Noviembre 2010].
[2]. Johann Hessen,”Teoría del conocimiento”,Panamericana 1993,Santa fe de Bogota Colombia.,pag 120,H 587,C2
[3]Ausubel, D.P.; Novak, J.D. y Hanesian, H. (1989). Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. Méjico. Trillas
[4] Juan Villoro (1982): Creer, saber, conocer, Siglo XXI Editores, México DF, ISBN 968-23-1151-9.
[5] Kerlinger, F. N. (1988). Investigación del Comportamiento. México, D. F.: McGraw Hill Interamericana.
[6] Comunicación, “Lingüística cognoscitiva y Psicologia Cognitiva”.[en línea],SoloDiseno, 28 de Julio 2006, no.132,< http://www.solodisenio.com/linguistica-cognoscitiva-y-psicologia-cognitiva/> [consulta: 19 de Noviembre 2010].
[7] Quesada, D. (1998). Saber, opinión y ciencia: Una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea. Barcelona. Ariel.. ISBN 84-344-8746-2.

Unidad 2:

[1] Honderich, T.(Editor) (2001). Enciclopedia Oxford de Filosofía. Trd. Carmen García Trevijano. Madrid. Editorial Tecnos.

[2] POZO, J.I. (1989) Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata, Madrid.
VYGOTSKY, Lev (1993) Pensamiento y Lenguaje (1934). En “Obras Escogidas, tomo II”. Visor, Madrid.
[3] VYGOTSKY, Lev (1990) Prólogo de la versión rusa del libro de E. Thorndike “Principios de enseñanza basados en la psicología” (1926). En “Obras Escogidas, tomo I”. Visor, Madrid.
[4] Berners-Lee, T., Hendler, J., & Lassila, O. (2001). " The Semantic Web. " Scientific American . 279(5) . Available at: http://www.sciam.com/article.cfm?articleID=00048144-10D2-1C70-84A9809EC588EF21&catID=2 [Visitado 30 Junio de 2004]

Unidad 3:
[1] Buzan Tony & Barry (1996), "EL LIBRO DE LOS MAPAS MENTALES: Como utilizar al máximo las capacidades de la mente" ED. URANO
[2]García, (2004). Sistema basado en minería de datos para la segmentación de clientes y proveedores en el negocio de importación. Universidad Fermín Toro.

Unidad 4:
[1] Habermas, J. (1988b) "Un informe bibliográfico (1967) La lógica de las ciencias sociales". La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos. Pp. 81-275.
[2] Cardoso. E-Tourism: Creating Dynamic Packages using Semantic Web Processes
[3] Garcia, Quesada,2002,pag.101.
[4] Dra. Tânia Cristina D’Agostini Bueno (Instituto de Gobierno Electrónico, Inteligencias y Sistemas - i3G, Brasil)
[5]Sistemas de bases de datos, Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión,Tomas M. Connolly, CarolynE. Begg, 4ta ed, EdPearson, España,2005.

Unidad 5:
Unidad 6:

Unidad 1

1. EL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO

El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo.
El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles.
La humanidad, a lo largo de la historia, ha hecho grandes descubrimientos, sido protagonista de numerosas guerras, ha concebido diferentes ideas políticas, religiosas, filosóficas, etc. Todo el conocimiento acumulado, y que día a día se va desarrollando, forma parte de nuestro conocimiento, gracias al lenguaje y a la escritura del mismo.
El conocimiento tiene distintos niveles, de acuerdo a su forma de adquisición: el conocimiento vulgar se alcanza con la experiencia, el conocimiento científico a través de métodos, y el filosófico con la reflexión.[1]

1.1. LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO. HISTORIA Y EVOLUCIÓN.

Hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio.


Historia y Evolución

La sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se actualizaron los cambios en las sociedades industriales y se año la noción de la sociedad post-industriales. Se caracteriza por una estructura económica y social en la que el conocimiento ha sustituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr.[2]

REVOLUCION XXI
Uno de los fenómenos más relevantes es el valor que ha adquirido el saber como condición indispensable para el desarrollo social. Por ende, el destino de los pueblos dependerá cada vez más de la inteligencia, como del poder creativo para adaptarse a diferentes realidades produciendo y administrando conocimientos acordes al tipo de sociedad a que se aspira para un desarrollo equitativo.
El bien más preciado será la capacidad de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar críticamente y con sabiduría los conocimientos. Las nuevas tecnologías adquieren un significado relevante para favorecer un crecimiento más equitativo y destacar el valor del aprendizaje en comunidad. Por consiguiente, los sistemas educativos pueden convertirse en una de las instancias decisivas para materializar un “saber hacer reflexivo y crítico” en búsqueda del desarrollo de las potencialidades futuras de la sociedad; fundamentando de esta manera los procesos de aprendizaje en la dimensión ética y cultural, científica -tecnológica, social y económica.
Es necesaria la innovación de un sistema educativo que estimule el desarrollo integral del ser humano contemplando nuevos paradigmas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, visualizando la importancia de tres pilares fundamentales:
a)Estimulación de la inteligencia y pensamiento crítico-creativo
b)Construcción de la Identidad y revalorización de la ética
c)Desarrollo y utilización de las ciencias y nuevas tecnologías
Este proceso incluye diversas capacidades intelectuales correspondientes al hemisferio derecho-izquierdo del cerebro, actitudes no solamente hacia el aprendizaje sino también hacia uno mismo, la percepción de la propia competencia, la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento o metaconocimiento, estableciendo a la vez una relación entre lo individual y universal; generando distintos procesos cognitivos:
·Creación- actualización
·Producción- saber
·El procesamiento y el empleo inteligente de la información.
·La utilización de nuevas tecnologías como herramientas para el desarrollo
Necesitamos aprender a pensar en forma global mediante la construcción creativa del conocimiento, esto conlleva un proceso significativo donde las aulas se convierten en ambientes de trabajo y producción, ampliando nuestros límites espacio-temporales para lograr la transformación de la "sociedad de la información" en la "sociedad del conocimiento". Ya no sirven los modelos de antaño, y vamos descubriendo que el saber es un bien a ser construido permanentemente y en reciprocidad con cada contexto. La utilización de la web en este sentido se torna un elemento muy importante a tener en cuenta y no solo como recurso didáctico.
Estos cambios implican diseños de programas de formación que garanticen recursos humanos que den respuestas a las necesidades del país en cuanto a los profesionales que se requieren, aplicando estrategias y enfoques curriculares interdisciplinarios, incluyendo experiencias de aprendizaje in situ, propiciando la interactividad con otros países y por tal motivo es que se llevan a cabo prácticas de simulación que a continuación compartimos para su análisis y/o debate.[3]
1.2. EL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO EN FILOSOFÍA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO.

Este conocimiento se distingue del científico por el objeto de la investigación y por el método. El objeto de las ciencias son los datos próximos, inmediatos, perceptibles por los sentidos o por los instrumentos, pues, siendo de orden material y físico, son por eso susceptibles de experimentación. El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, las cuales, por ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia.

En la acepción clásica, la filosofía estaba considerada como la ciencia de las causas por sus causas supremas. Modernamente, se prefiere hablar del filosofar. El filosofar es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. La filosofía es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo, en su existencia concreta.[5]
Platón dedica al estudio del problema del conocimiento el diálogo Teeteto, aunque en otros diálogos (especialmente Menón y La República) hay también importantes reflexiones sobre el tema. En la primera parte del Teeteto se discute y se rebate con numerosos argumentos la teoría relativista del sofista Protágoras, según la cual cada opinión (doxa) es verdadera para quien la sostiene. Por tanto, hay que reconocer que hay opiniones o creencias falsas. En la última parte del diálogo se discute la llamada "definición platónica" del conocimiento (episteme), según la cual éste está constituido por creencias u opiniones verdaderas y justificadas. Esta definición tampoco se acepta en el propio diálogo, a pesar de lo cual, históricamente ha sido el punto de partida para prácticamente todas las investigaciones ulteriores sobre el tema (incluso hasta el presente).
En la La República el conocimiento cabal se caracteriza como necesariamente verdadero, y como fundado en principios no hipotéticos. Estos principios sólo pueden alcanzarse mediante la facultad dialéctica, que debe "abrirse paso, como en una batalla, a través de todas las objeciones". En cambio, "artes" como las matemáticas parten de simples hipótesis. Por supuesto, la creencia y opinión, incluso si son verdaderas, se consideran ignorantes de la realidad de las cosas y quedan relegadas al ámbito de lo probable y lo aparente.[4]
Conocimiento en ciencias sociales
El entorno humano en el que nos movemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas, que vienen marcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, es esencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos.

Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social. [5]

1.3. MODELOS COGNICIÓN HUMANA: PSICOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA COGNITIVA, GRAMÁTICA GENERACIONAL, MODULARIZACIÓN.

La cognición humana se manifiesta cuando el hombre empieza a crear, construir representaciones de la realidad mediante la comunicación, y así la cognitiva humana adquiere una perspectiva mucho más compleja al evolucionar y hacerse especifica. La cognición humana tiende a ser conservadora: intentamos preservar aquello que ya está establecido, a mantener nuestros conocimientos, actitudes e hipótesis previas
Lingüística cognoscitiva
La Lingüística cognoscitiva es un estudio interdisciplinar de la lingüística y de la ciencia cognoscitiva. El principio básico de estos estudios es que el uso del lenguaje debe explicarse en relación con los procesos mentales que subyacen a dicho uso.
Algunos lingüistas cognoscitivos significativos son: George Lakoff, Eve Sweetser, Leonard Talmy, Ronald Langacker, Mark Johnson, Mark Turner, Gilles Fauconnier, Charles Fillmore, Adele Goldberg (linguista) y Chris Johnson.
Hay una serie de hipótesis en la lingüística cognoscitiva que difieren radicalmente de los planteamientos de la escuela Transformacional y Generativa. Algunos psicólogos y psicolingüistas que están trabajando con dichas hipótesis son Michael Tomasello, Raymond Gibbs, Lera Boroditsky, Michael Ramscar, Michael Spivey, Seana Coulson, Teenie Matlock y Benjamin Bergen. También hay quien considera a David McNeill dentro de esta categoría.
Además, también hay informáticos que han trabajado en el modelado computacional de los marcos de la lingüística cognoscitiva. Algunos de ellos son Jerome Feldman, Terry Regier y Srinivas Narayanan.
Psicología cognitiva
La psicología cognitiva supone que la base de todos los conflictos psicológicos tiene que ver con la cognición, esto es, con un conocimiento que implica una desadaptación. Supone, como único fundamento teórico, que existen un grupo de conceptos desadaptativos que generan todos los conflictos psicológicos. Esto es que hay un grupo de ideas desadaptativas (que no se adaptan a la supervivencia del ser humano) que, por no adaptarse generan problemas psicológicos, tal como si fuera un castigo de la naturaleza. Esta concepción del hombre no esta ni tan lejos de la religión, ni tan lejos del nazismo.
La Psicología cognitiva es el ámbito de la psicología que estudia la cognición, el proceso mental que está hipotéticamente detrás del comportamiento. Este cubre una amplia gama de temas de investigación, examinando preguntas sobre los trabajos de la memoria, percepción, atención, razonamiento y otros procesos cognitivos superiores.[6]
1.4. TIPOS DE CONOCIMIENTO. EMBEBIDO, INCORPORADO, ESCULTURADO, CODIFICADO, CEREBRADO.

Conocimiento Tácito:
El conocimiento tácito es el que puede ser usado por los individuos y organizaciones para alcanzar algún propósito práctico, pero que no puede ser fácilmente explicado o comunicado
Conocimiento Cotidiano:
El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
Conocimiento Tecnológico:
El conocimiento tecnológico, se conforma por nuevos procedimientos para alcanzar ciertos fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los que se logran objetivos predeterminados.
Conocimiento Intelectual:
Es la apropiación de los objetos que no pueden sernos presentados por los sentidos, a los cuales no pueden estimular. Estos objetos son Ios modos de ser de las cosas y sus relaciones, qué son, qué valen, por qué y para qué son, etc.
El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia
Conocimiento Cientifico:
Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científico, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porque suceden las cosas. Todos los resultados que se adquieran del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.
Conocimiento Artístico:
Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
Conocimiento Revelado:
Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios y el revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.
Conocimiento Empírico:
Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en si vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.[7]